domingo, 29 de noviembre de 2015
PRINCIPIOS DE ACENTUACIÓN
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/ 3/WebC/eltanque/dictado9/dictado9_p.html |
http://www.e-vocacion.es/files/html/189618/recursos/ U04/recursos/ar_comosuenanlaspalabras01/es_carcasa.html |
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes /trabajos/agudas_llanas_esdrujulas/agudas_llanas_esdrujulas.html |
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidac ticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/04.htm |
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidact icos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U02/03.htm |
http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=459&IdTipoJuego=1 |
TILDE EN DIPTONGOS E HIATOS
http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazo Abalar/files/datos/1285587106/contido/contenido/oa.swf |
http://conteni2.educarex.es/mats/11756/contenido/OA2/index.html |
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/e dilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/hiatos/hiatos.html |
http://www.reglasdeortografia.com/acenhiato01.html |
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/ad juntos/2008/03/11/0001/ficheros/principal_no_ie.swf |
sábado, 28 de noviembre de 2015
FRASES HECHAS
En todos los idiomas se utilizan frases hechas cuyo significado no es literal sino figurado.
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidact icos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/02.htm |
El aprendizaje profundo de un idioma implica la comprensión tanto de lo que se dice literalmente como de lo que se quiere decir figuradamente. En la comunicación humana a través del lenguaje intervienen la palabra y el gesto, el mensaje y la intencionalidad con que se expresa o el tono con que se dice.
http://www.aplicaciones.info/utiles/frases.htm |
http://fraseshechas.es/ |
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/ Agrega/Lengua/El%20significado%20de%20la%20palabr as/contenido/lc16_oa07_es/index.html |
http://www.editorialteide.es/elearning/Prim aria.asp?IdJuego=784&IdTipoJuego=7 |
viernes, 27 de noviembre de 2015
CÁLCULO III
MEDIDAS PARA CUIDAR EL PLANETA EN FAMILIA
- Comprar sólo lo necesario y no dejarse influir por modas o publicidad
- Utilizar productos reciclados y reciclables. Para fabricar una tonelada de papel virgen se necesitan 115.000 litros de agua; en el caso del papel reciclado 16.000 litros, es decir, un 89% menos.
- Antes de tirar cualquier objeto piensa si se puede aprovechar. Los juguetes, ropa usada o los libros pueden ser de utilidad a otras personas.
- Separar los residuos en casa para facilitar el reciclaje y utilizar los puntos limpios de tu municipio para depositar aceites, baterías de coche, fluorescentes, restos de pinturas, radiografías, residuos informáticos, etc.
- Consumir frutas y verduras de temporada, producidas de manera ecológica y local. Así se evita el fomento de producciones horto-frutículas intensivas que demandan grandes cantidades de agua y utilizan fertilizantes y pesticidas que contaminan el agua.
- No descongelar los alimentos bajo el grifo. Es mucho más ecológico sacarlos del congelador el día anterior y colocarlos en la nevera.
- Elegir productos de limpieza sin cloro y evitar detergentes con fosfatos y tensoactivos químicos.
- Utilizar bombillas ecológicas: las bombillas fluorescentes compactas consumen sólo el 20% de energía que las tradicionales y duran ocho veces más.
- Apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se usen. Recuerda que tener los aparatos en stand by (con el piloto rojo encendido) también consume energía.
- Reducir el consumo de pilas. Además de contener sustancias tóxicas son poco eficientes y derrochan energía.
- Cerrar los grifos cuando no se necesite el agua y controlar que no haya en la casa ningún grifo que gotee. Una gota por segundo supone 30 litros de agua al día.
- La ducha, mejor que el baño. En un baño se pueden gastar 100 litros de agua; cuando nos duchamos usamos solo unos 30 litros de agua.
- No tirar por los desagües nada que no sea agua. Los restos orgánicos, como los aceites y otros residuos, contaminan nuestros ríos y dificultan el trabajo de las depuradoras.
- Si laváis el coche en casa, hacedlo con un cubo y no con la manguera. Lavar el coche con un cubo de agua consume 60 litros de agua, frente a los 500 que supone lavarlo con manguera.
jueves, 26 de noviembre de 2015
LOS POSESIVOS
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/ lengua/los_determinantes/los_posesivos/los_posesivos.html |
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua6/posesivos/indice.htm |
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/ raiz/Hot%20Pot/lengua6/posesivos/indice.htm |
EL POEMA Y LA RIMA
El poema y la rima
El poema
Es un texto literario escrito en versos. Los versos pueden aparecer agrupados en conjuntos llamados estrofas.
Los poemas pueden ser:
Poemas estróficos: son los que tienen sus versos agrupados en estrofas
Poemas no estróficos: son los que disponen sus versos sin formar estrofas.
La rima
Es la coincidencia de sonidos entre dos o más palabras a partir de la vocal tónica.
La rima puede ser:
Asonante: se produce cuando 2 palabras tienen iguales las vocales a partir de la vocal tónica.
Gustavo Adolfo Becker:
“¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba“.
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba“.
Consonante: se produce cuando 2 palabras tienen iguales las vocales y las consonantes a partir de la vocal tónica.
Miguel Hernández, “LAS ABARCAS DESIERTAS”:
“Cada cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría“
http://www.colegiocampotejar.com/colegio/archivos web/webquest/taller_de_poesia/taller_de_poesia.swf |
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery /recursos_educativa/metrica/oa1.html |
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