domingo, 29 de noviembre de 2015

V CONCURSO DE DIBUJO "FELICITO A MIS VECINOS" La Junta Municipal El Rabal



PÁGINA MUY CHULA PARA TRABAJAR EL VOLUMEN

http://www.fi.uu.nl/thinklets/

PRINCIPIOS DE ACENTUACIÓN

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/
3/WebC/eltanque/dictado9/dictado9_p.html
http://www.e-vocacion.es/files/html/189618/recursos/
U04/recursos/ar_comosuenanlaspalabras01/es_carcasa.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes
/trabajos/agudas_llanas_esdrujulas/agudas_llanas_esdrujulas.html

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidac
ticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/04.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidact
icos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U02/03.htm
http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=459&IdTipoJuego=1

TILDE EN DIPTONGOS E HIATOS






sábado, 28 de noviembre de 2015

ORTOGRAFÍA

http://www.rinconmaestro.es/lengua/ortografia.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_
informaticos/concurso2005/45/ficheros/principal_no_ie.htm
http://ntic.educacion.es/w3//eos/Materiales
Educativos/mem2010/ortografia_natural/index.html

FRASES HECHAS

En todos los idiomas se utilizan  frases hechas cuyo significado no es literal sino figurado. 
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidact
icos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/02.htm
El aprendizaje profundo de un idioma implica la comprensión tanto de lo que se dice literalmente como de lo que se quiere decir figuradamente. En la comunicación humana a través del lenguaje intervienen la palabra y el gesto, el mensaje y la intencionalidad con que se expresa o el tono con que se dice.
http://www.aplicaciones.info/utiles/frases.htm
http://fraseshechas.es/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/
Agrega/Lengua/El%20significado%20de%20la%20palabr
as/contenido/lc16_oa07_es/index.html


http://www.editorialteide.es/elearning/Prim
aria.asp?IdJuego=784&IdTipoJuego=7


FAMILIA DE PALABRAS

http://www.editorialteide.es/elearning/
?IdJuego=444&IdTipoJuego=1
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim
/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/familia_palabras/familia_palabras.html

http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/fam_palabras/


viernes, 27 de noviembre de 2015

CÁLCULO III

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos
/mem2008/matematicas_primaria/menuppal.html
http://sauce.pntic.mec.es/~ebac0003/descartes/fmd/multipli.htm
http://www.cyberkidz.es/cyberkidz/juego.php?
spelUrl=library/rekenen/groep8/rekenen1/&spelNaam=
Cálculo%20mental&groep=8&vak=rekenen

MEDIDAS PARA CUIDAR EL PLANETA EN FAMILIA




  1. Comprar sólo lo necesario y no dejarse influir por modas o publicidad
  2. Utilizar productos reciclados y reciclables. Para fabricar una tonelada de papel virgen se necesitan 115.000 litros de agua; en el caso del papel reciclado 16.000 litros, es decir, un 89% menos.
  3. Antes de tirar cualquier objeto piensa si se puede aprovechar. Los juguetes, ropa usada o los libros pueden ser de utilidad a otras personas.
  4. Separar los residuos en casa para facilitar el reciclaje y utilizar los puntos limpios de tu municipio para depositar aceites, baterías de coche, fluorescentes, restos de pinturas, radiografías, residuos informáticos, etc.
  5. Consumir frutas y verduras de temporada, producidas de manera ecológica y local. Así se evita el fomento de producciones horto-frutículas intensivas que demandan grandes cantidades de agua y utilizan fertilizantes y pesticidas que contaminan el agua.
  6. No descongelar los alimentos bajo el grifo. Es mucho más ecológico sacarlos del congelador el día anterior y colocarlos en la nevera.
  7. Elegir productos de limpieza sin cloro y evitar detergentes con fosfatos y tensoactivos químicos.
  8. Utilizar bombillas ecológicas: las bombillas fluorescentes compactas consumen sólo el 20% de energía que las tradicionales y duran ocho veces más.
  9. Apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se usen. Recuerda que tener los aparatos en stand by (con el piloto rojo encendido) también consume energía.
  10. Reducir el consumo de pilas. Además de contener sustancias tóxicas son poco eficientes y derrochan energía.
  11. Cerrar los grifos cuando no se necesite el agua y controlar que no haya en la casa ningún grifo que gotee. Una gota por segundo supone 30 litros de agua al día.
  12. La ducha, mejor que el baño. En un baño se pueden gastar 100 litros de agua; cuando nos duchamos usamos solo unos 30 litros de agua.
  13. No tirar por los desagües nada que no sea agua. Los restos orgánicos, como los aceites y otros residuos, contaminan nuestros ríos y dificultan el trabajo de las depuradoras.
  14. Si laváis el coche en casa, hacedlo con un cubo y no con la manguera. Lavar el coche con un cubo de agua consume 60 litros de agua, frente a los 500 que supone lavarlo con manguera.




HIATO


http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazo
Abalar/files/datos/1285587106/contido/contenido/oa.swf

jueves, 26 de noviembre de 2015

CÁLCULO III

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/e
ltanque/juegosparapensar4/actividades/actividades4_o_p.html
http://www.educaplus.org/play-29-Cálculo-mental-Producto.html
http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/maquina.html

CALCULANDO

http://www.genmagic.net/mates4/ser8c.swf

LOS POSESIVOS

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/
lengua/los_determinantes/los_posesivos/los_posesivos.html
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua6/posesivos/indice.htm
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/
raiz/Hot%20Pot/lengua6/posesivos/indice.htm

EL POEMA Y LA RIMA


El poema y la rima

El poema
Es un texto literario escrito en versos. Los versos pueden aparecer agrupados en conjuntos llamados estrofas.
Los poemas pueden ser:
Poemas estróficos: son los que tienen sus versos agrupados en estrofas
Poemas no estróficos: son los que disponen sus versos sin formar estrofas.
La rima
Es la coincidencia de sonidos entre dos o más palabras a partir de la vocal tónica.
La rima puede ser:
Asonante: se produce cuando 2 palabras tienen iguales las vocales a partir de la vocal tónica.
Gustavo Adolfo Becker:
“¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero 
de los senderos busca
las huellas de unos pies ensangrentados 
sobre la roca dura
los despojos de un alma hecha jirones 
en las zarzas agudas, 
te dirán el camino 
que conduce a mi cuna
¿Adónde voy? El más sombrío y triste 
de los páramos cruza
valle de eternas nieves y de eternas 
melancólicas brumas. 
En donde esté una piedra solitaria 
sin inscripción alguna
donde habite el olvido, 
allí estará mi tumba“. 

Consonante: se produce cuando 2 palabras tienen iguales las vocales y las consonantes a partir de la vocal tónica.
Miguel Hernández, “LAS ABARCAS DESIERTAS”:
Cada cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría

http://www.colegiocampotejar.com/colegio/archivos
web/webquest/taller_de_poesia/taller_de_poesia.swf
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery
/recursos_educativa/metrica/oa1.html


LOS DETERMINANTES: EL ARTÍCULO

http://cplosangeles.juntaextremadura.net
/web/lengua3/articulo/indice.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursos
didacticos/QUINTO/Lengua/U06/0603_01.htm
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua5/articulo/indice.htm