sábado, 23 de enero de 2016

PRESTAMOS Y EXTRANJERISMOS



LOS EXTRANJERISMOS.- 
Son aquellas palabras que han sido tomadas de una lengua extranjera y que se mantienen sin ninguna variación en la lengua de destino. 
Ejemplos: camping, bungalow, flash, email, standard, ballet, hippy, kebab, jersey, hoolingan, kit, ketchup, hockey, lady, lifting, maillot, miss, manager, marketing, nylon, lycra, pack, poker, pudding, pâté, ping pong, piercing, playback, pop, pivot, rock, boutique, derby, chopped, boom, blues, body, best seller, carnet, gangster, brandy, baguette, bidet, apartheid, dopping, charter, feeling, airbag, spaghetti, amateur, cabaret,  foie-gras, frac, hardware, software, light, chalet, catering, etc...





http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacti
cos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U09/01.htm




LOS PRÉSTAMOS.- 
Son las palabras incorporadas al vocabulario propio procedentes de otra lengua distinta. Sin embargo, y a diferencia de los extranjerismos, los préstamos sufren una adaptación fonética para acomodarse a la nueva lengua de destino según las normas ortográficas y de pronunciación. 
Palabras de origen francés relacionadas con la moda o con la gastronomía (chaqué, suflé, restaurante, metre, baguete), del inglés en el campo del deporte (fútbol, córner, baloncesto) y en las disciplinas técnicas, especialmente en la informática (disquete, computador); del italiano (escopeta, centinela, esbozo, esbelto, escorzo, fachada, cuarteto, novela, capricho, etc...), 

PRÉSTAMOS DE OTRAS LENGUAS EN CASTELLANO
Galleguismos
Chubasco, carabela, vigía, corpiño, chopo, mejillón, morriña, macho, mermelada..
Catalanismos
Peseta, clavel, turrón, nao, faena, forastero, paella, entremés, capicúa, bandolero..
Vasquismos
Izquierda, ascua, boina, pizarra, aquelarre, chaparro, chabola, cencerro..
Arabismos
Ojalá, azul, acelga, bellota, azúcar, marfil, algodón, almohada, alhelí, zanahoria, aceite, almacén, almoneda, alhóndiga, aduana, alcalde, alcohol, álgebra, algoritmo, alcázar, alcohol, alberca, zoco, raza, quintal, sandía, Alcalá, Gibraltar, Algeciras, Alcolea, Medina, Elche, Guadalquivir, Guadiana, Andalucía..

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_
odes/2007/lengua/lc007_es//lc007_oa05_es/index.html


sábado, 16 de enero de 2016

RECURSOS LITERARIOS II






Hipérbole: (Una exageración). Oh no me voy a morir de hambre. Más fuerte que Sansón. Más alto que la torre Sears.

 Hiperbatón: (se altera el orden). Mi perro ladra / Ladra mi perro Mi hermano me pegó / Me pegó mi hermano Mi mamá cocina / Cocina mi mamá
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm
/gallery/recursos_educativa/metrica/oa5.html



“El ruido con que rueda la ronca tempestad" (Zorrilla).

La libélula vaga de la vaga ilusión" (Rubén Darío).

“Ya se oyen los claros clarines". (Rubén Darío

"en el silencio sólo se escuchaba / el susurro de las abejas que sonaban"(Garcilaso de la Vega, Égloga III).

"Mi mamá me mima" (Popular)

“Chillería de chiquillos". (Juan Ramón Jiménez)

“Un no sé qué que quedan balbuciendo" (San Juan de la Cruz)

“José saca el saco al sol para que se seque."
La REPETICIÓN como figura literaria cumple la función de enfatizar una expresión o idea, mostrar interés o resaltar la expresión, y es utilizada tanto en prosa como en verso la repetición puede ser de una palabra o de una frase.
Ejemplo de la repetición en prosa: ¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es aquello que nos separa de los animales; la inteligencia es aquello que nos separa de los brutos; la inteligencia es aquello que nos hace humanos, pero ¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es aquello que te permite descubrir la respuesta donde la respuesta no es evidente; la inteligencia es lo que permite comprender como funciona el mundo cuando el mundo parece un caos; la inteligencia es lo que nos hace hacer la pregunta acertada para encontrar la respuesta precisa. ¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es lo que nos permite comprender y controlar nuestro entorno.